27 agosto 2007

Jazzaldia (y VIII)


Elvis Costello/Allen Toussaint

MÚSICA HURACANADA PARA EL FIN DE FIESTA
(publicado el 30 de julio de 2007)

Elvis Costello y Allen Toussaint coincidieron en los conciertos benéficos a favor de los damnificados por el huracán Katrina . Entre ellos se encontraba el propio Toussaint, oriundo de Nueva Orleans, a quien incluso se dio por desaparecido durante la catástrofe. El pianista llevaba varios años dedicado a la producción discográfica, pero un proyecto común con el otrora impulsor de la new wave británica le ha devuelto a los escenarios.

Anoche recalaron en la Trini para clausurar la 42ª edición del Jazzaldia con un vibrante concierto en el que presentaron buena parte de los temas que integran su álbum conjunto, The River in Reverse (2006). Combinaron temas como On Your Way Down o Tears, tears and more tears con composiciones míticas de Costello. Sin su tradicional sombrero, Costello estuvo muy comunicativo. Ambos estuvieron muy risueños y otorgaron una fuerza extraordinaria al concierto para deleite del público.

Los ágiles dedos de Toussaint le dieron a la velada un agradable color sureño, presidido por el rhythm & blues y el soul. Se apoyaron en los Imposters de Costello, con el teclista Steve Nieve como principal estrella, y en los espectaculares vientos del cuarteto de Allen, y convencieron con un vendaval de música huracanada que se convirtió en otra de las grandes actuaciones de este año.



No hay comentarios: