02 diciembre 2008

Muere Mikel Laboa

Foto: LAMIA

El pianista donostiarra Iñaki Salvador, probablemente uno de los artistas que más admiraba y mejor conocía al artista Laboa y al amigo Mikel, escribe hoy este bello y personal texto en el diario NOTICIAS DE GIPUZKOA.

De qué callada manera

Por IÑAKI SALVADOR

jamás
he sentido el vértigo ante un folio en blanco como hoy. Estoy ante esta hoja vacía hace largo rato y la tentación de abandonar el intento es grande. Escribir sobre Mikel, el amigo y el artista, se me antoja hoy una impudicia al tiempo que algo terapéutico ante tanto dolor. Y además de ambas cosas, y es lo que me mueve finalmente a poner estas letras aquí, lo vivo como un pequeño pero sincero acto de reconocimiento, respeto y amor hacia su figura humana y musical.

Comencé a poner mi piano al servicio de Mikel cuando él era ya pieza clave de nuestra música y yo un joven inexperto con todo por aprender. El día que Txelo , amigo común, le dio mi número de teléfono y descolgué el auricular a aquella voz (que era de éste y de todos los mundos, qué decir que no se haya dicho ya sobre su voz) no podía yo imaginar que comenzaba una historia humana y musical en mi vida que, paralela al resto de tramas personales y sin negarlas ni interferirlas sino bien al contrario, iba a suponerme un regalo y una escuela en torno a las cosas esenciales.

Esta mañana, 27 años más viejo, Mikel vuelve a darme una lección sin pretenderlo. Como todas las que me ofreció, de manera discreta, callada y tierna pero implacable, primigenia y no fácil de comprender y asimilar en un solo día. Mikel desde sus soledades escogidas y en compañía asimismo elegida, madurada, disfrutada y bien vivida junto a Marixol, me ha enseñado algunos arpegios, notas y armonías casi imposibles de descubrir si los buscas con los ojos de la lógica. Mikel me ha enseñado una manera de mirar a las personas, al mundo y a este nuestro pequeño oficio; la mirada con el punto de locura necesaria y las dosis de ternura justas para entender mañanas como las de un lunes como éste en que se te ha horadado el alma.


2 comentarios:

Eric dijo...

Muy bueno, lo he leído antes en la web del periódico, pero no venía la firma.

Anónimo dijo...

amigo fotero,

en mallorca ya nos hemos puesto en marcha para organizar un concierto-homenaje a finales del 2009...

te mantendré informado.

un abrazo,
tomeu