28 febrero 2009

Concierto de Oreka TX en el Victoria Eugenia


Viaje con nosotros

HARKAITZ Martinez e Igor Otxoa, nómadas de excepción, escenificaron ayer su regreso a los escenarios en el Victoria Eugenia de Donostia. Visiblemente nerviosos por la importancia de un concierto que suponía el inicio de su gira, ambos txalapartaris propusieron un periplo musical -"viaje-concierto", lo llaman ellos- y advirtieron al público de que lo más importante para viajar es "dejar volar la imaginación".

Sin embargo, aquellos espectadores que no fueran excesivamente imaginativos, tuvieron la oportunidad de apoyarse en las imágenes que Oreka TX proyectó en la pantalla del teatro y que procedían de su exitosa y laureada película Nömadak TX . El espectáculo, por tanto, tuvo un elegante componente interactivo, ya que en múltiples ocasiones, los dos intérpretes tocaron la txalaparta sobre la música que aparece en la película y, virtualmente, en compañía de los artistas de diversos países que actuaban en ella.

Así, el público que abarrotó el auditorio pudo viajar al Sáhara, la India, Laponia y Mongolia, y en algunos casos los guías fueron intérpretes de esos países que los guipuzcoanos habían invitado para la ocasión, concretamente Saruul, Aziza Brahim, Yamna y Saida Ounacer.

También cabe destacar el certero papel que desempeñaron los músicos vascos que acompañaron a Oreka TX: Iñigo Egia se encargó de instrumentos más o menos exóticos -la tabla india, el bodrham o el wok- y Ritxi Salaberria tocó el bajo, Juanjo Otxantorena el bouzouki y Mikel Ducau la alboka y el saxo, entre otros.

Los juegos de luces fueron impecables y la compenetración entre la música tocada en vivo sobre el escenario y la procedente de las imágenes del documental fue perfecta.

El martes de la próxima semana repetirán en el Teatro Arriaga de Bilbao, el viernes en el Gayarre de Pamplona y el sábado en el Teatro Principal de Vitoria.

Con toda seguridad, la gira de Nömadak TX será un brillante colofón a un proyecto que ha cosechado el aplauso del público y de la crítica.

No hay comentarios: