23 febrero 2009

Viñetas irreverentes (y II): 'Los bajos de la alta cocina'


La alta cocina se autoparodia

El dibujante suicida Alvarez Rabo ha resucitado para lanzar sus dardos contra 'lo mejor de la gastronomía' en el cómic 'Los bajos de la alta cocina', encargado por el cocinero Andoni Luis Aduriz. Debajo del reportaje publicado en NOTICIAS DE GIPUZKOA podéis ver las fotos de la bizarra presentación que ambos organizaron la semana pasada ¡en un restaurante chino de Donosti! Impresionante...


ALVAREZ Rabo y Andoni Luis Aduriz son, a priori, personajes absolutamente antagónicos. Pero el azar y la buena mesa han querido reunirles en un insólito proyecto con el que el dibujante más encapuchado a este lado del Ebro ha puesto patas arriba uno de los pilares más sagrados del País Vasco: la gastronomía. Editado por Gourmandia, Los bajos de la alta cocina se presenta como "un ensayo crítico-patético sobre la alta cocina creado por Alvarez Rabo pero por culpa de Andoni Luis Aduriz, para la celebración del décimo aniversario del restaurante Mugaritz".

El resultado es un desternillante cómic que sus autores dieron a conocer el jueves en un restaurante chino entre rollitos de primavera y gambas rebozadas. Aduriz describió el libro como "una cura de risoterapia" con la que han tratado de tomar la delantera a quienes no creen en la alta cocina. "Ya que nos roban otras cosas, que no nos roben la capacidad de reírnos de nosotros mismos", afirma el cocinero guipuzcoano.

Él y su restaurante son los protagonistas absolutos de las viñetas por las que también desfilan "Juan Mari Achak, el Panti Santalucía, el Martín Brasategui, la Carne Ruscapella o el mismísimo Ferran Adrià". El sarcasmo de Alvarez Rabo salpica a cocineros, comensales y especialistas, uno de los cuales, camuflado bajo el personaje del señor Santoña, guarda un curioso parecido con un crítico gastronómico donostiarra.

ANDONI, HIJO DE PUTA
El retorno del suicida

Alvarez Rabo da las gracias a Aduriz por haber sido "tan hijo de puta" de involucrarle en el proyecto. "Yo estaba muerto, suicidado creativamente desde el 11 de septiembre de 2002. Era feliz como trabajador de la sección de deportes, caza y pesca de El Corte Inglés cuando Andoni me invitó a participar en este proyecto. Para quitármelo de encima le fui exigiendo que Adrià escribiera el prólogo, que me invitara a comer no sé cuántas veces a Mugaritz, recibir el 10% de los beneficios del cómic, organizar la presentación en un chino... ¡Y lo aceptó todo el cabrón! Pero yo no quería", sostiene antes de confesar que finalmente se decidió al descubrir que el cocinero guipuzcoano nació en 1971, el año en que Karina cantó Un mundo nuevo en Eurovisión.

"Es el cómic más difícil que he dibujado en mi puta vida. Lo hice en Marina d'Or del 1 al 18 de junio. Tenía que terminarlo en quince días pero tardé tres más porque estaba muerto. Bueno, en realidad lo hice con el rabo, como todos, y ahora podré comer por la cara en Mugaritz hasta el fin de los días. Y es hereditario", advierte después de presentar un prototipo de nueva ikurriña inspirada en la bandera de Japón.

Aduriz interrumpe su verborrea: "El cómic ha tenido tan buena acogida que el sector vinícola quiere uno igual". "¿En serio? ¿Y me van a pagar con vino?" "Hasta el fin de los días". "¡Acepto, acepto!"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alvarez "Errabo" is back!! Este si que es alti-bajo de verdad. Alvarez Rabo for lehendakari!! (nos iria mejor a todos/todas)