05 mayo 2009

Concierto de Devotchka en Oñati


¡¿Devotch-qué?'

Lugar y fecha.
Gazteleku. Oñati. 3/05/2009. Intérpretes. Nick Urata (voz, guitarras, bouzouki, theremin), Shaw King (batería, trompeta), Tom Hagerman (violín, acordeón), Jeannie Schroder (tuba, contrabajo). Incidencias. El grupo sevillano Pony Bravo ejerció de telonero.

SU
nombre es casi impronunciable y su estilo harto inclasificable. Tanto que algunos plumillas musicales, muy aficionados ellos a acuñar denominaciones imposibles, han colgado a Devotchka -principal responsable de la partitura del filme Little Miss Sunshine- la insólita etiqueta de banda de punk gitano. Otros suelen utilizar el sello polka rock y quien suscribe emplearía, sólo si le pusiesen contra la espada y la pared, el término folk indie.

Con la excusa de presentar el reciente A Mad and Faithful Telling (2008), Devotchka aterrizó en Oñati para protagonizar un concierto breve, intenso y colorista. Los hombres -y la mujer- orquesta de Denver controlan tantos instrumentos -tuba, violín, acordeón, guitarras, contrabajo, bouzouki, theremin, trompeta- y facturan tal abanico de estilos que lo mismo transportan al oyente a México con We're Leaving que firman la banda sonora de un spaghetti western con Till the End of Time. O explotan su innegable vena cabaretera (Head Honcho) y recurren a los ritmos balcánicos (Basso Profundo), convirtiendo sus actuaciones en fiestas encantadoramente mestizas donde también tiene cabida el rock: impresionante la versión de The Last Beat of my Heart de Siouxsie.

Con su evocadora voz, Nick Urata desmintió su afirmación, según la cual Devotchka es "un punto intermedio en tierra de nadie". Más bien cabría decir que su grupo es un caleidoscopio sonoro que apoya los pies en muchas y diversas tierras . Y con paso muy firme, a juzgar por el magnífico concierto del domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahí va una crónica de su concierto en Madrid http://elconfiscadordesonajeros.blogspot.com/2009/05/devotchka-pony-bravo-5-5-09-el-sol.html