04 mayo 2009

Fermin Muguruza: Checkpoint Rock (I)

Anatomía de un salto imperfecto

EL
disco duro de este humilde fotero atesora ya unos pocos cientos de fotografías de conciertos. De algunas estoy muy orgulloso, de otras no tanto. Pero aparte del miedo que me da que un vil error informático destruya todas ellas, confesaré una frustración. Bueno, una no, dos. La primera y menos importante es no haber realizado a estas alturas una exposición de algunas de ellas, y la segunda es no haber pillado todavía un buen salto en un bolo de rock.

Esta última frustración se agravó después de entrevistar a Jon Iraundegi, un auténtico maestro de la fotografía de conciertos cuyo archivo hace palidecer a cualquiera. Él me confesó que estuvo un tiempo obsesionado con el tema de los saltos y que Fermin Muguruza le sirvió de modelo para unas cuantas instantáneas -lo de palidecer lo entenderéis si echáis un vistazo a fotos como ésta-. Muguruza ya no salta ni tanto ni tan a menudo como antes. Sólo dio un brinco en el vibrante concierto que ofreció el jueves en Donostia junto a los músicos palestinos que aparecen en su documental Checkpoint Rock, y saltó alejado de los focos. Por eso la secuencia de imágenes que os dejo a continuación es tan imperfecta y tiene tanto ruido. En cualquier caso, seguiremos intentándolo...

3 comentarios:

loveof74 dijo...

ya concoes JUMP ROCK, no? el libro de los saltos rockeros, que dicho asi parece el libro de los salmos rockeros.
http://www.loveof74.es/weblog/cultura/musica/jump-rock-libro-sobre-saltos-rockeros-en-un-escenario/

El Humilde Fotero del Pánico dijo...

Lo conozco, sí, pero porque en su día lo vi en tu blog. No me acordaba de él, pero sí, es acojonante... Anda que tengo nada que aprender...

Anónimo dijo...

muy buenas tus fotos y que envidia mi humilde amigo ya que a fermin muguruza nunca lo he visto en vivo. la unica vez que se presento en sonora, fue en la cd de hermosillo, que es la capital del estado, solo que esto fue en el rola '92 fue algo asi como un festival de rock segun tengo entendido, lo malo para mi que en ese año solo tenia 13 años y ni siquiera me entere. negu gorriak, los fabulosos cadillacs, cafe tacuba son algunas de las bandas que estubieron sobre el esenario en aquella ocasion, una decada despues en el 2002 los cadillacs regresan y esta vez no me los perdi pero lamentablemente desde el 92 fermin no a vuelto a presentarse por aca ojala lo haga.