28 febrero 2010

Concierto de Mursego y Glorytellers en Mogambo


Haika neska!

Tras la primera incursión en ese entrañable agujero sin luz que es la Sala Mogambo, este humilde fotero se dejó caer de nuevo por Trintxerpe para asistir a la cita protagonizada por Glorytellers y teloneada por Mursego, el proyecto unicelular, personal e intransferible de Maite Arroitajauregi. Nos la perdimos en junio cuando introdujo la actuación de Jolie Holland en Gazteszena y en ese mismo lugar la vimos hace pocos meses como una integrante más de la banda de Anari. Por ello, había muchas ganas de ver en acción a la artista de Eibar de la que tantas y tan buenas cosas se cuentan.

Lo primero que cabe subrayar es que las expectativas no fueron traicionadas y que Mursego es, sin duda, una de nuestras más extrañas y originales propuestas musicales. Maite canta básicamente en euskera, aunque también ofrece sus tonadas en portugués e inglés, y en ocasiones incluso emite alaridos que difícilmente se pueden vincular a ningún lenguaje conocido -¿no les recuerda ello a aquel genio fallecido recientemente que cantaba Haika mutil y otras joyas legendarias?-. Toca el cello y otros instrumentos como el autoarpa o las maracas, que, convenientemente grabados y relanzados con su pedal, se van superponiendo unos a otros convirtiendo a Mursego en una suerte de increíble mujer orquesta.

Sus temas -Zuuuuuu, Subir arriba, baixar abaixo, My laptopiste, Tanqueray- son difícilmente clasificables y oscilan entre un clasicismo arrebatador y la vanguardia más resultona. Cualquier idea, por excéntrica que parezca, es válida para construir una canción: aprovechar como colchón sonoro las bases pregrabadas de un organillo ochentero, registrar el sonido de las burbujas que surgen en un vaso de agua cuando se sopla por una pajita, cantar literalmente el texto de una receta de atún con pisto (Hegaluzea pistoarekin) o rendir homenaje al hombre sin pasado del cineasta Aki Kaurismäki. Y luego están las versiones, porque Mursego es capaz de arrimar a su ascua a sardinas tan diferentes como Kraftwerk, Xabier Montoia o Daniel Johnston. De este último genial y esquizofrénico artista, por ejemplo, rescató Devil Town, el mismo tema que Los Punsetes transformaron hace poco en las siglas CI, de Ciudad infernal.

Luego de tan asombrosa actuación le llegó el turno al cabeza de cartel, los Glorytellers. El grupo de Geoff Farina (ex Karate) fue pura delicatessen musical, auténtico pop de cámara, intimista, suave y límpido. Pero por muy pulcro que fuera el sonido del grupo estadounidense, la cabeza de este humilde fotero seguía dándole vueltas a Mursego y a su insólita oferta. Según su página de MySpace, la próxima cita con la discípula más aventajada de Mikel Laboa tendrá lugar el 12 de marzo en el local de la Tirri Tarra de Pasai San Pedro, donde hará las veces de telonera de Sorkun. Y el 7 de mayo la chica murciélago (mursego, en portugués) actuará en Lugaritz antes que el cantautor canadiense Barzin y en el marco del circuito Donostikluba 10. Hazte un favor y no te lo pierdas...




2 comentarios:

Maite dijo...

biba zuuuuuuuuuu!me acaba de mandar mi hermana el link,qué bonitas las fotos, no tengo ni idea pero da la sensación de que son analógicas...como con grano.Milesker, así ya se puede.pa

unicornios dijo...

señor fotero humilde!

tendria la bondad de dejarnos usar sus excelentes fotos de glorytellers y Mursego, y six organs para nuestro blog?! es porque sus fotos son muy superiores a las nuestras..!

los unicornios se lo agradecerán!

un saludo.