10 marzo 2011

Concierto de Ólöf Arnalds


Ampliando el glosario islandés

Fecha y lugar. 08/03/2011. Club del Victoria Eugenia. Donostia.Intérprete. Ólöf Arnalds (voz y guitarras). Incidencias. Aforo completo.

¿QUÉ sabe usted, querido lector, acerca de Islandia? Probablemente que el país tiene la mitad de habitantes que Gipuzkoa, que su capital es Reikiavik, que hace un frío del carajo, que su artista más internacional es la excéntrica Björk y que el año pasado un volcán situado al sur de la isla, el impronunciable Eyjafjallajokull, entró en erupción y puso en jaque a medio mundo. Si el martes se hubiera acercado al Club del Victoria Eugenia, habría aprendido usted una cosa más: que la cantante que responde al nombre de Ólöf Arnalds va camino de convertirse en uno de los epígrafes a anotar en el reducido glosario islandés.

Björk, su madrina artística, ha situado su voz “en algún lugar entre una niña y una anciana”. Y ésa es, precisamente, su mayor virtud: una aguda y personalísima tesitura puesta al servicio de un estilo que transita entre el folk y el pop, con momentos de exótica belleza, emparentados con la tradición de su país o incluso con el canto de las óperas cantonesas. Emocionó a capella y con sus tres guitarras –una de ellas minúscula, similar a un ukelele–, actuando en inglés o en islandés. Una apuesta tan extraña y minimalista quizá empalagó a un sector del público, aunque en general Ólöf gustó con sus temas sobre Islandia, sus hermanas, un coche loco y Madrid. En el apartado de versiones sorprendió con Maria Bethania, de Caetano Veloso, y con I’m on Fire, de Bruce Springsteen.


No hay comentarios: